Consejos para encontrar empleo

La red es un enorme escaparate de oportunidades a nuestro servicio para encontrar empleo. Hoy por hoy, el empleo escasea, pero pese a ello, existen oportunidades de empleo. Para poder acceder a las oportunidades que nos ofrece la red resulta muy importante el empleo 2.0:

Empleo 2.0 no es sólo inscribirse en ofertas de empleo, nunca debemos olvidar que debemos llevar a cabo una estrategia global, entendiendo que la visión debe ser de medio- largo plazo. No debemos quedarnos solo en el hecho de buscar empleo, sino que debemos tener una estrategia definida a lo largo del tiempo.

Históricamente, hemos conseguido empleo gracias a nuestra reputación y a la atención que hemos generado sobre los demás. Para ellos las herramientas básicas que debes emplear han sido: red de contactos y CV. ¿La buena noticia? Esto no ha cambiado. Seguimos necesitando generar y comunicar nuestra reputación, nuestra valía y nuestras capacidades en general.

¿Que nos aporta Internet?

Gracias a las redes sociales podemos obtener reputación y atención de un modo mucho más rápdio y con mayor notoriedad que en el pasado. Cada vez más reclutadores acceden a la red para identificar y conocer mejor a los talentos presentes en internet.

Ten en cuenta que la mayoría de ofertas de trabajo son “ocultas”, es decir, son los propios reclutadores son los que buscan potenciales candidatos sin hacer una oferta pública en los portales de empleo típicos. De ahí la importancia de tener una presencia profesional y continua en las redes sociales.

Pasos a seguir

1. Objetivo: Define qué tipo de empleo buscas. tiempo de que dispones y plazos que te marcas. ¿Cuál es tu valor en el mercado laboral? ¿Qué te hace diferente? ¿Cuales son tus expectativas salariales? ¿la reputación es importante en tu profesión?

2. Estrategia: Cómo vas a lograr tus objetivos?

a) Participación: imprescindible, no sólo debemos ser buenos, sino demostrarlo. Debes conversar con los demás, influir, crear… en definitiva: debes crear un impacto positivo en los demás.

b) Red de contactos: Si sabemos cuidarla, pueden ofrecernos empleo en el momento que menos lo esperemos, para ello hay que trabajárselos, con antelación, rigor y constancia. Nuestros contactos deben ser lo menos “virtuales” y lo más “reales” posible.

c) Herramientas: Existen muchísimas herramientas que puedes emplear: blogs, redes sociales, redes profesionales, portales de empleo, que pueden ayudarte a mejorar tu perfil profesional. Algunas de ellas pueden ser: wordpress, para hacer un blog personal en el que publicar tus inquietudes, flipboard, si quieres editar tu propia revista (con contenidos propios o ajenos), linkedIn (la mayor red social profesional de la red), las redes sociales convencionales: facebook, twitter, etcétera, en las que puedes publicitar tus publicaciones o bien entrar en contacto con tu red contactos.

d) No desechar la búsqueda tradicional. Posicionamiento 2.0 y CV han de ir siempre de la mano. Mantén tu CV actualizado e impecable en todo momento.

e) Generación de contenidos: desarrolla un blog profesional y manténlo periodicamente actualizado, genera un CV en realidad aumentada, participa en foros, …

f) Tiempo de dedicación: a mayor tiempo de dedicación, mejores resultados en menor tiempo. En cualquier caso, es esencial la constancia. Venderse a uno mismo es un maratón al que debes contribuir a diario.

3. Resultado: un trabajo bien hecho nos irá generando poco a poco reputación y atención. A mayor atención que recibamos, mayor será nuestra reputación y viceversa.

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