Crisis y desempleo ¿matrimonio de conveniencia?

Nuevas preocupaciones para la clase media. Los datos muestran que el paro no se reduce en USA en la misma proporción en que crece la economía ¿porqué?. La respuesta está en todos aquellos trabajadores que acumulan más de 6 meses en las filas de las oficinas de empleo:

La crisis económica mundial no es sólo un problema por resolver, sino que plantea un importante  enigma: si la economía crece se supone que el desempleo debe descender en una proporción similar, ¿no?. El discurso político en occidente es ese: Crecimiento = Empleo. Un joven estudiante de doctorado ha demostrado con gran claridad que esto no tiene porqué ser así.  

“Si crece la economía baja el paro ¿no?”

Ahora bien, si analizamos la siguiente gráfica podemos corroborar que esta correlación desempleo/vacantes no se está manteniendo en la actualidad: 

Relación Ofertas de empleo / Desempleo

¿A qué se debe esto? Pues bueno, cuando algo así sucede se debe a que el mercado de trabajo, por algún motivo, ha dejado de ser eficiente. Y esto puede deberse a dos motivos: calificación de los candidatos o bien exigencias de los ofertantes. Lo cierto es que cada vez más, se observa una mayor proporción de empleos sin cubrir.

Curva Beveridge – Mercado menos eficiente

Pues bien, un estudio pionero del estudiante de doctorado de la Northeastern University (Boston, USA) Rand Ghayad, ha venido a demostrar que la principal razón de esta situación de ineficiencia se encuentra en la percepción que el empresario tiene del desempleado de larga duración.

Según las conclusiones de su estudio, aquellos trabajadores que lleven más de 6 meses en situación de desempleo, tendrán mayores dificultades para encontrar trabajo que aquel trabajador que lleve en las filas de INEM menos tiempo. ¿Cual es la razón? Este estudiante de doctorado y su tutor (Willian Dickens) analizaron el problema desde otro ángulo. Encontraron que trabajadores más formados encontraban más dificultades para encontrar empleo que aquellos candidatos con menos formación o experiencia. 

“El empresario ve con malos ojos a un desempleado de larga duración, más allá de su currículum”

Para su estudio, Ghayad desarrolló simulaciones por ordenador con una muestra de más de 4.800 candidatos cuyas únicas diferencias eran: “tiempo desempleado” y “experiencia”.

A raíz de esta simulación se dieron cuenta de que, en la mayoría de casos, los candidatos que llevaban más de 6 meses desempleados no llegaban siquiera a la entrevista, siendo descartados en el primer filtro, fuese cual fuese su formación.

“La lucha contra la crisis está perjudicando la economía a largo plazo”

Otra conclusión es el hecho de que las empresas prefieren contratar a trabajadores que hayan desarrollado su vida laboral en el mismo sector, pese a no haber desarrollado el mismo trabajo antes.

Este estudio ha sido ya avalado por importantes economistas, de hecho el premio Nobel en Economía Paul Krugman ha dicho de él que “sus conclusiones suponen la clase de cosas que debemos temer, dado que demuestra que la lucha contra la crisis está perjudicando las perspectivas a largo plazo de la economía”.

Tim Hardford le preguntó hace poco al autor del estudio porqué había decidido estudiar un doctorado en Economía ¿su respuesta? “No encontraba trabajo“.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s