¿Odias tu trabajo? ¿No te puedes quejar?

Decía Confucio que toda persona debería hacer un trabajo que le guste, así no tendría que trabajar ni un día de su vida.

Hoy por hoy, con la cifra de paro más alta de la historia moderna de España, el grado de presión que soportan los trabajadores aumenta: bajadas de salario, incremento de impuestos y limitación de derechos. ¿Cómo se siente el empleado hoy?

Los últimos estudios publicados sugieren que, contrariamente a la visión generalizada, quién trabaja hoy no se siente afortunado. La reducción de expectativas personales y la presión que muchos han de soportar al ser el único sustento de la familia, suponen un hándicap que se debe analizar. Si uno busca en Google “trabajo descontento” obtendrá 6.110.000 resultados, casi tantos como desempleados tiene España.

Cuando uno empieza a trabajar en un nuevo entorno de trabajo suele generarse expectativas de crecimiento y desarrollo profesional y personal, con el tiempo, lo habitual es que estas vayan disminuyendo y, en muchos casos, ir a trabajar se convierte en un suplicio.

¿No te puedes quejar?

Con la que está cayendo, mucha gente se siente cohibida para expresar sus emociones. Es normal sentirse triste y frustrado en muchas situaciones. Manifiesta tus emociones con aquellas personas que te quieren, no te lo guardes para tí. Las personas que te quieren te ayudarán de uno u otro modo. Desahógate y explica como te sientes en cada momento, con educación y respeto, pero hazlo.

¿Qué puedo hacer cada mañana?

Existen dos posibilidades claras: (a) deja tu trabajo o (b) modifica tu actitud. No queremos entrar a valorar los motivos que llevar  a una persona a esta situación: entorno laboral, presión familia, sentimiento de dependencia, etcétera. Lo importante es intentar mejorar en la medida de lo posible. He aquí algunos consejos que esperamos te sean de utilidad:

  1. Cambia tu mentalidad: Evita, sentir rechazo hacia tu trabajo actual, sentir esta emoción te puede llevar a ser menos productivo, en lo profesional y en lo personal. Focaliza tus esfuerzos hacia aquellas tareas que te motivan y en las que te sentirás realizad@.
  2. Mientras no encuentres lo que realmente quieras hacer, deja de mirar constantemente el reloj: eso te convierte en un trabajador esclavo del tiempo. Para que las horas pasen más rápido debes ser más proactivo, plantéate metas diarias y semanales, con el fin de mantenerte motivado y sentirte útil.
  3. Aprovecha tu tiempo para buscar nuevas opciones de empleo, muévete por las redes sociales, crea un blog y busca contactos profesionales, quién sabe que oportunidades encontrarás :).
  4. Dedica 5 minutos antes de ir a trabajar a relajarte.  Vacía tu mente y piensa en cosas que te motiven y te ilusionen.
  5. Sé positivo. Toma en consideración los cumplidos que te hagan respecto a tu trabajo. Suele suceder que en los entornos laborales los elogios escasean, por ello, cuando recibas uno: aprécialo.
  6. Si todo te desagrada en tu oficina, date un tiempo para buscar pequeñas cosas que te puedan agradar, localízalas y poténcialas.
  7. No sobrevalores las críticas, tómalas como lo que son, nada más. Que alguien te diga que hacer algo mal, no significa que todo tu trabajo sea negativo o que tú no seas del agrado de esa persona. Recíbela como un comentario profesional, nada personal.
  8. Saca partido a tu tiempo: haz actividades que desarrollen tus habilidades. Utiliza los beneficiones que te ofrezca tu empresa: contactos, cursos, visitas… son cosas que favorecerán tus oportunidades laborales.
  9. Haz tu trabajo lo mejor posible, aunque creas que tu salario es injusto y tus condiciones abusivas, plantéate el trabajo como un desafío personal.
  10. Trata de generar un buen clima laboral con tus compañeros. Mantén buenas relaciones con tus compañeros y superiores.
  11. En tu tiempo libre realiza actividades que te distraigan y te gusten, esto mejorará tu calidad de vida.

Quédate con el lado bueno de las cosas, pase lo que pase, si uno se queda con el lado bueno de las cosas siempre sacará un aprendizaje positivo de lo que le ocurre en cada momento. La vida es un camino de autoconocimiento y mejora continua, así que a ser positiv@!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s