Contar con directivos que sean excelentes gestores de equipos es una prioridad

Carlos Esteban, director de Recursos Humanos y Responsabilidad Social Corporativa del Grupo Zurich en España.

Zurich se encuentra en continua transformación. Como uno de los mayores grupos aseguradores del mundo, con más de 60.000 empleados, casi 2.000 de ellos en España, la mejora de la eficiencia, el alto rendimiento y la optimización de la productividad inspiran la actividad del área de Recursos Humanos que, en nuestro país, está dirigida por Carlos Esteban.

¿Cuáles son los retos del área de RRHH?
Nuestra compañía tiene cuatro grandes retos: crecimiento rentable, transformación operativa, orientación al cliente y gestión y desarrollo del talento. RRHH responde a cada uno de estos retos, actuando como facilitador del cambio y liderando iniciativas que van desde la atracción de nuevos perfiles, el desarrollo de Escuelas Técnicas y de Ventas a procesos de transformación operativa que nos ayuden a optimizar la productividad y gestión del compromiso o la implantación de programas de desarrollo directivo que nos ayuden a convertirnos en excelentes gestores de nuestros equipos, entre otros. La gestión del talento y el desarrollo son las dos prioridades principales, a nivel internacional, para 2013-2015.

Desde que ocupo la Dirección de Recursos Humanos de nuestro Grupo, hace ya 13 años, una de nuestras prioridades ha sido desarrollar a nuestras personas, y en especial, a aquellas con más talento. Este enfoque es esencial en nuestra actividad ya que nuestro negocio es un negocio de personas. Reconociendo que cada una de las personas que desempeña su labor en Zurich posee talentos únicos, nos hemos focalizado en aquellos colaboradores y directivos que poseen unas capacidades diferenciales y que manifiestan un compromiso extraordinario que les ayuda a aportar una contribución muy superior a la media. Algunas de las palancas sobre las que actuamos en la puesta en práctica de nuestra estrategia de Desarrollo del Talento son las rotaciones internacionales (más de 25 españoles ya están trabajando en más de diez países), planes individuales de desarrollo (que ya incluyen a más del 50% de nuestra plantilla), programas de desarrollo para Sucesores y Altos Potenciales, Assessment y Development Centers, coaching y mentoring (ya contamos con más de 50 mentores en la organización que ayudan a colaboradores más jóvenes). Nuestro objetivo es garantizar que contamos con el suficiente banquillo, tanto en cantidad como en calidad directiva y técnica para garantizar que podemos anticiparnos a los retos actuales y futuros de nuestro negocio.

Hace cerca de tres años ponían en marcha un programa de desarrollo de agentes exclusivos con el objetivo de incorporar a unos 1.000 nuevos agentes.
El “Programa Start” ha seguido desarrollándose dentro de lo previsto. Hasta el cierre de 2012 habíamos incorporado alrededor de 500 nuevos agentes, de los cuales casi 200 siguen activos. Tenemos un equipo estable y formado de responsables comerciales dedicado, en exclusiva, a las funciones de captación y desarrollo de agencias en las zonas prioritarias. En 2012 graduamos a nuestra primera promoción que ya son autónomas y disponen de su propia oficina. Ahora con la nueva promoción de 2013 ampliaremos en otros diez este colectivo. Después de tres años de vida del “Programa Start” consideramos que nuestra rotación general es aún elevada y estamos trabajando y ajustando nuestros procesos para mejorarla. Afecta a todos los engranajes del sistema. También estamos avanzando mucho en el desarrollo de centros de influencia locales que provean de una buena parte del reclutamiento necesario y estamos comenzando a explorar las redes sociales para dar a conocer nuestro programa. Queremos ser el mejor socio para quien quiera crear su propio futuro en el sector seguros. Nos mantenemos muy fieles a la filosofía de nuestro programa: trato muy personalizado con cada nuevo agente y compromiso mutuo de conseguir juntos nuestro objetivo común.

Vía http://www.equiposytalento.com

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s