La calidad de la información

Que la información es el activo más preciado nadie lo pone en duda, lo que cada vez tenemos menos claro es qué es información.

A menudo, confundimos la maraña de datos e informes de los que disponemos (en el mejor de los casos) con verdadera información. Lo que realmente debemos preguntarnos es ¿me sirve este dibujito para tomar una maldita decisión?

Si tenemos en cuenta los estudios de comportamiento llegamos a una conclusión un tanto inquietante: un 80% de nuestras decisiones son fruto de nuestras emociones. Es decir, me tomo (o no) una caña en función de mi estado anímico, compro( (o no) un coche en función de lo feliz que soy o, por que no, invierto o no en un negocio en función de cómo de simpático me resulte su gerente. Tener en cuenta esto nos hará ser más conscientes de qué factores controlamos y cuales no.

Ahora que ya sabemos que no controlamos todo, ni podemos, debemos preguntarnos: ¿manejo adecuadamente ese 20% de decisiones que sí son racionales?

En el mundo de las empresas, quien más quien menos, toma decisiones con arreglo a su información: en la peluquería en función de las visitas, en la carnicería según los kilos vendidos y en nuestro caso con un Software de Gestión. ¿El modo adecuado? Sólo tú mismo lo sabes, ni la irracionalidad es útil, ni los números perfectos, pero te vamos a dar nuestra opinión.

Creemos que la información no sólo es útil ex-post, es decir, una vez ha ocurrido un hecho, sino ex-ante, previamente a que este suceda. El verdadero valor de la estrategia empresarial reside en eso, hacer previsiones fiables y útiles, que nos permitan trabajar con cierta ventaja.

Muchas empresas siguen poniendo reticencias al uso de programas de gestión por su alto coste o su baja rentabilidad, algo en lo que no estamos para nada de acuerdo. Gracias a su uso, puedes reducir incidencias y saber cuánto ganas realmente.

Os prometemos un próximo post dedicado a algunas herramientas gratuitas, y otras de pago, que os resultarán de gran utilidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s