PC, quién te ha visto y quién te ve

Ayer por la tarde se anunció la mayor caída en la venta de pc´s desde 1994, un dato que no tiene porqué ser preocupante (mientras no seas accionista de Dell, Hp, Lenovo…), pero que sí marca una línea divisoria nítida entre lo que fué la informática, y lo que será en un futuro cercano.

La irrupción de los dispositivos móviles inteligentes, tanto teléfonos como tabletas, ha cambiado el panorama para siempre. ¿La razón? Estos dispositivos están totalmente orientados al consumo de contenidos más que a su generación; vamos, lo que hace cualquier hijo de vecino cuando está en casa: interactuar en redes sociales, leer prensa digital y chequear el correo. Si a todo ello sumamos la facilidad de uso, el amplio mercado de aplicaciones y la comodidad, tenemos la receta completa.

La pregunta que cabe hacerse es la siguiente: ¿Qué futuro nos espera? Hoy hemos mantenido algun que otro debate al respecto, y puedo deciros que estas han sido las principales conclusiones:

Concentración de desarrollos. Las tiendas de aplicaciones (Appstore, Android Market, …), pese a no ser cerradas, dificultan el negocio de muchos programadores: limitaciones técnicas, dificultad de penetración en el mercado por parte de pequeños desarrollos y, sobre todo, reducidos márgenes. Creemos que, con el tiempo, eso provocará una gradual concentración de pequeñas start ups en grandes empresas con mayores recursos.

Estamos en las nubes. Hoy por hoy, ninguno de nosotros quiere vivir sin internet, disponemos de suficientes herramientas on line como para volver a utilizar herramientas de escritorio. Lo queremos todo aquí y ahora. La oficina viaja con nosotros, y eso tiene sus consecuencias: cualquier programa que se precie estará en la nube y nuestra mobilidad crecerá más si cabe.

Adios pc, viejo amigo.  Al menos en nuestros hogares serán cada vez menos necesarios. Si no voy a generar contenidos ¿para qué lo necesito?

Interacción con la tele. En poco tiempo nuestra tele no será  tonta, pero no sólo porque sea una smtartv, sino porque estará enlazado a nuestros dispositivos móviles: recibiremos alertas en pantalla, podremos lanzar app´s para ejecutar en ella, … El matrimonio multimedia ha llegado.

Seguridad ante todo. Ante el lanzamiento de cada vez más servicios en la nube, la seguridad será aún mas importante. Dejaremos a un lado nuestros discos duros y dispondremos cada vez de más espacio de almacenamiento en la nube. Su seguridad y protección serán vitales.

Consumo multimedia. Para qué voy a querer yo un blu-ray, un dvd o  un libro? Adiós al formato físico, hola al material en streamming y las suscripciones a e-plataformas: libros, series, películas…  un amplio catálogo de productos para comprar por uso en la red.

… Hemos sacado algunas conclusiones más, pero mejor las dejo para un nuevo post 😉

¿Vosotros que pensáis?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s