Consejos para tu tienda on line en el extranjero

Dicen que vender fuera es cosa de grandes empresas y emprendedores aventureros. No digo que esto no sea así, pero pensamos que cada vez más gente se animará a exportar. Hoy queremos dejaros algunos consejos sobre cómo montar tiendas on line para nuevos mercados.

A muchos les puede resultar chocante en plena era digital, pero nuestra experiencia nos lleva a ser cautos en lo que a internacionalización de portales de venta se refiere. Creemos que un portal amigable para el visitante será mucho más valorado por vuestros nuevos visitantes.

Si el nuestro es un pequeño negocio de accesorios para mujer, por ejemplo, las barreras de entrada serán bastante bajas, pero no por ello debemos caer en el error de no estudiar nuestro nuevo entorno.

Por tanto, el principal coste (y vuestro mayor activo,  de paso) sois vosotros mismos. Cuanta más información recopiles y más conozcas ese país al que pretendes llevar tu producto, mejor te irá. Intenta conocer los hábitos de compra habituales, empápate del idioma/ vocabulario local, promocionate en sus redes sociales y ofrece aquellos productos de tu catálogo que más se adapten a sus necesidades. En síntesis, conciénciate de que tu mercado no es el mismo, vendas en España o en Venezuela. Cada lugar tiene sus particularidades, estúdialas y evitarás futuros quebraderos de cabeza. Célebre fue el catastrófico desembarco de IKEA en USA: tras las primeras semanas, en Suecia se dieron cuenta de que apenas vendían ropa de cama y cortinas. ¿La razón? Los estándares americanos son de mayor tamaño que los europeos.

Siempre recomendamos a nuestros clientes que adapten su tienda on line del mejor modo posible al mercado local, teniendo en cuenta algunos pasos útiles:

  1. Imagen y vocabulario local: Utiliza imágenes y palabras acordes con tu nuevo mercado.
  2. Emplea pasarelas de pago comunmente conocidas y aceptadas (paypal, por poner un ejemplo).
  3. Reserva un dominio local e intenta mejora tu SEO en ese país. Que tengas un buen page rank aquí no quiere decir que allá te vayan a encontrar.
  4. Haz referencia a tu normativa local (LOPD, razón social, CIF, etcétera). Crea un apartado en el que expliques si están exentos de IVA u otros impuestos equivalentes.
  5. Revisa tu política de envíos: con toda seguridad tu proveedor habitual tendrá tarifas más altas, que pueden dañar demasiado tu margen, estudia la conveniencia de seguir con él o bien buscarte un nuevo proveedor.
  6. Al alcanzar un determinado volumen de ventas, recomendamos que revises tu política comercial. Quizá haya llegado el momento de crear una sociedad en ese nuevo mercado 🙂

Esperamos que estos pequeños consejos os animen a explorar nuevos horizontes comerciales. Nosotros estaremos encantados de ayudaros ¿vamos?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s