Yo exporto, tú exportas, él…

Ha dicho George Soros hoy en el foro de Boao, en la isla china de Hainan, que la situación de algunos países de la eurozona es “tercermundista”. El renombrado experto financiero afirma que, la incapacidad de los países periféricos para devaluar la moneda lleva a sus economías a una situación de ahogamiento, de la cual solo pueden salir con ajustes, en la mayor parte de los casos a costa del bienestar de sus ciudadanos.

Cada vez somos más conscientes de cómo condiciona esta situación el devenir del proyecto europeo. ¿Podemos estar tranquilos cada vez que se reúne el Consejo? ¿Cómo sabemos que las medidas acordadas nos benefician? Sencillo: no lo sabemos. El modo en que se gestaron los primeros rescates (Grecia, Irlanda y Portugal) y la cuasi certeza de que Portugal tendrá que pedir un nuevo rescate, después del dictamen del TC portugués, demuestran hasta donde están llegando las políticas monetarias en la eurozona.

Me resisto a considerar malas, per se, las políticas de reducción del gasto o la austeridad en las cuentas; de hecho, las considero medidas necesarias y hasta beneficiosas, si se aplican con cautela. Entonces, ¿dónde está el problema? A mi modo de ver, las presiones de la troika (UE, BCE y FMI) para que los plazos de amortización de las deudas soberanas sean menores, están aplicando medicina amarga, que diría Thatcher, pero quizá demasiado peligrosa.

Va a ser muy dificil que los países periféricos mantengamos los actuales niveles de exportación/ importación con las actuales políticas. Un euro fuerte dificultará cada vez más nuestras exportaciones y reducirá aún más el margen operativo de nuestras empresas.

En los últimos tres años hemos asistido a un “nuevo milagro español” en lo que a exportación se refiere. El Ministerio de Economía resplandece y saca pecho cuando presenta sus informes de comercio exterior, que muestran una balanza de pagos saneada y diversificada. Eso, de un primer vistazo, resulta incontestable, pero revisando los datos, podemos realizar varias matizaciones:

  1. La balanza comercial es positiva, en parte, porque importamos menos que antes.
  2. Exportamos porque no nos queda mas remedio, o salimos fuera o echamos el cierre aquí.
  3. Los principales destinos de nuestras exportaciones son: Francia, Alemania y Portugal. A nadie se le escapa que la caída en desgracia de Portugal y el crecimiento previsto del 0.1% de Francia no son datos halagueños.

Pese a ello, las empresas españolas se están esforzando cada vez más por salir fuera. Antes resultaba pintoresco que una PYME española probase suerte fuera. Ahora, empieza a ser normal. Creo que todoo eso es muy positivo, cada vez que asisto a algún foro sobre internacionalización u oportunidades de negocio en un determinado país, me sorprendo al ver a gerentes de pequeñas empresas interpelando a ponentes, buscando contactos, pidiendo consejo profesional, …

Hasta hace unos años nos volvíamos locos por descentralizar fábricas en el extranjero. Ahora buscamos vender fuera lo que hacemos aquí.

Algo se mueve en nuestro tejido empresarial. Ya no se busca solo “vender a los extranjeros”, sino generar un mercado sólido en el exterior a medio y largo plazo. Creo que todo lo que está emergiendo es solo la punta de un iceberg. El problema, claro está, es que el tamaño de ese iceberg dependerá, en buena medida, de las decisiones que Bruselas tome por nosotros.

Tiene razón Soros al decir que las decisiones de la troika están generando pobreza y desigualdad, pero pese a todo, nuestras empresas tienen hoy más que nunca, la posibilidad de demostrar su potencial en el exterior.

Hago mía la cita de Thatcher: “O nos apoyamos en nuestros principios, o nada nos sostendrá”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s